Buscar
  • crisdefez

30 Min de Vida con VOL (29/11/19)


El potencial de un buen concierto acústico quedó sobradamente demostrado, el pasado viernes 29 de noviembre, con la banda valenciana VOL en Thewhitecat Vintage Store&Studio.

Diez temas, incluyendo alguno nuevo y tres versiones infinitas, que dejaron al respetable boquiabierto: Brigada XV (Guthrie), Puc aconseguir-ho (The Smiths) y Un cor net i pur (Neil Young). La certeza pasó a ser verdad en los algo más de treinta minutos de acústico. Todos los que acudimos a la cita pudimos disfrutar de la sinceridad y la justicia como estandarte de la banda además de comprobar que la setlist, adaptada por VOL a sus 30 Minutos de Vida, le hizo justicia.

La tarde de los viernes en Thewhitecat Vintage se está convirtiendo ya en un maravilloso ritual. Como suele pasar con los viajes, lo verdaderamente motivador es toda la preparación del mismo, un bello camino que nos llevará directo a la cima y en ese momento sólo queda disfrutar del paisaje.

La comunicación, la adaptación a un formato especial y el encuentro con un público respetuoso cuyo silencio,paradójicamente, impone hace que cada encuentro se convierta en un viaje 'cósmico'.

VOL son Werner Dixhoorn (guitarra eléctrica), Kike Serrano (bajo), Miguel Ángel Pérez (batería) y Ulisses Calabuig (voz y guitarra acústica). Cantan en valenciano y lo hacen con letras reivindicativas que resumen la realidad social que nos toca vivir. Un pop rock con pinceladas folk para expresar un estado de ánimo o desahogo personal que Ulisses Calabuig sabe hacernos llegar a través de su poderosa interpretación.

Todo empezó con una dedicatoria...de nou.

Lo que nos transmitió VOL con 'De nou' ,su apuesta para abrir el concierto, fue ese sentimiento positivo que se articula en cada una de sus frases para demostrarnos el potencial que tiene cada ser humano para cambiar su entorno y de esta forma conseguir cambiar el mundo. Reflexionar, pensar y sentir, a pesar de ser cuestionados.

Superada la emoción y los nervios de tocar después de algún tiempo y hacerlo en este tipo de formato tan especial, VOL supo aprovechar ese estado de alerta para facturar un acústico elegante y de calidad, sonando unidos y como ellos son. Cada uno tiene su ocupación, su trabajo, sus familias, pero saben que la ilusión, las ganas y la confianza en la música y en la banda están, eso lo transmiten y es lo que llega al público de forma directa, sin filtros.

A 'Busque un cami' una canción que resume un momento de crisis en la vida de Ulisses, le siguieron 'Son les coses' y 'Es millor el silenci' una historia de desamor, desgarro y olvido.

El ritmo del concierto estuvo, en todo momento, muy bien marcado y conducido por Ulisses. VOL es una banda que de principio a fin te está contando una historia y eso fue lo que nos hizo permanecer atentos y curiosos. Bien presentada, interpretada y adaptada.

La primera versión que nos presentaron fue 'Brigada XV', una de las dos versiones que aparecen en su EP. Versión del tema 'Jarama Valley' de Guthrie dedicada a los valientes que lucharon en la batalla del Jarama, durante la guerra civil española, y a los que dejaron su vida allí. Aquellos voluntarios internacionales que combatieron en la XV Brigada Internacional apoyando al frente republicano. Fue en esta batalla del Jarama donde participaron por primera vez los norteamericanos del Batallón Abraham Lincoln. Las bajas fueron numerosas.

VOL en honor a estos voluntarios que perdieron la vida en esta batalla versionó este tema adaptándolo hasta hacerlo suyo. El resultado es sobresaliente.

El concierto fue un recorrido por los temas de su EP y algún tema nuevo que nos descubrieron como 'Son les coses' o 'Blanc i cristal.li'. La intimidad y el feedback fue perfecto. Las canciones iban llegando para dejar huella en el ciclo y el sueño de Ulisses se cumplió. Tocaron el 'Please, please, please Let Me Get What I Want' de The Smiths versionada por VOL en 'Puc aconseguir-ho'. Una adaptación libre y todo un reto para la banda. Lo que Ulisses Calabuig buscaba con esta adaptación era: "afirmar o confirmar que nunca es tarde para conseguir aquello que se sueña o se desea. Es como una canción rehabilitadora de autosugestión de convencimiento para poder seguir y alcanzar tus sueños".

Y para terminar su concierto VOL decidió, ni más ni menos, hacer sonar al maestro Neil Young. Si Ulisses Calabuig cumplió su sueño versionando y tocando el Let Me Get What I Want de The Smiths os puedo garantizar que una servidora cumplió el suyo escuchando el 'Heart of Gold' de Young en Thewhitecat Vintage. Lo mejor de todo esto es dejar que la vida te sorprenda. Así es y así será siempre. Sueño cumplido a través de la infinita versión de VOL con un título para enmarcar como 'Un cor net i pur' Escuchen y juzguen ustedes mismos el 'Corazón de Oro' de VOL.

Fueron ellos mismos,

generosos y humildes.

Compartieron canciones,

compartieron historias.

La vida en 30 minutos

La vida y VOL.

https://vol-grup.bandcamp.com/releases


9 vistas
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

HORARIO

Lunes a viernes:

17:30 a 20:30 horas

DIRECCIÓN

NO TE QUEDES SIN ESA PRENDA ÚNICA

C/Luis Oliag, 33

46006 Valencia

Tel: +34 961 001 355

móvil: +34 616 66 59 69

2017© Thewhitecat Vintage Store & Studio VALENCIA