Restauración Madera de Sabina Portinatx (Eivissa)

RESTAURACIÓN Madera de Sabina (PORTINATX, Eivissa)

La Sabina (Juniperus phoenicea) es una especie arbórea muy común en el paisaje isleño. El árbol de la Sabina tiene una corteza áspera y recia, una piel salvaje que se arranca a tiras con facilidad.

Las Sabinas parecen inmortales. Torturadas y deformadas por los vientos, se mantienen ancladas al suelo.

La potencialidad arquitectónica y escultórica de la Sabina sostiene el techado de los soportales de las casas y las iglesias rurales. La madera de sabina es de textura suave, alisada que no precisa manipulación, ni pulimento. Una madera, que invita a la caricia, pero al mismo tiempo es robusta y compacta, una madera uniforme y de gran densidad. Una madera noble. Los insectos no pueden con ella, soporta la intemperie, el contacto con el agua y el poder abrasivo de la sal. Por eso se utiliza, también, en los embarcaderos que quedan sumergidos en el mar.

La Sabina ha sido un árbol íntimamente ligado a la vida cotidiana del payés. No sólo sostiene su casa, además, también se utiliza para fabricar sus bastones ¡Bendita sabina!

DIAGNÓSTICO

Casa payesa de 1952 en Portinatx (zona norte de la isla de Eivissa)

11 ventanas y 2 puertas de entrada (una de entrada y una de salida) La de salida con dos contraventanas mallorquinas.

Ventanas en madera de sabina 1952, de doble hoja, con contraventana. Una hoja con cristales y la otra con mosquiteras.

Estado de la madera: bueno, a pesar de algunas perdidas de madera y algunas zonas con ataque de carcoma (debido a grietas y humedad en algunas zonas)

Las puertas y ventanas no cierran bien debido a las tres capas de pintura superpuestas, en sucesivos procesos de mantenimiento, sin realizar decapado.

Abundante suciedad.

Cierres con óxido.

PROPUESTA DE TRABAJO

-Limpieza mecánica en seco y húmeda

-Decapado manual con producto decapante y espátula

-Decapado con máquina

-Lijado manual en determinadas zonas más inaccesibles

-Lijado con lija de metal de los cierres

-Reintegrar con masilla de madera las grietas y las zonas perdidas

-Pintar con pintura de exteriores para madera y con sellante color verde carruaje

-Pintar cierres en negro con pintura de exterior para metal

-Eliminar las mosquiteras antiguas y añadir nuevas

RESULTADO FINAL

El proceso de limpieza es rápido, pero el decapado muy costoso. Son tres capas de pintura que hay que eliminar y la más antigua (un color verde más claro) en contacto con el decapante se hace una masa parecida a chicle, muy difícil de eliminar con la espátula. Optamos por decapar la madera con máquina (aunque el método sea más agresivo). Utilizamos para eso una lijadora circular (con lijas de grosor 40 y 80) y cabeza mecánica de lijas (grosor 80). De esta forma conseguimos decapar bastante superficie para poder pintar las contraventanas. Las ventanas interiores las lijaremos con máquina, sin utilizar producto decapante (lijas grosor 80 y 120)

Reintegramos las zonas perdidas de la madera y las grietas con masilla de madera. Lijamos hasta dejar las zonas a nivel.

Comenzamos a pintar las puertas y ventanas decapadas. Utilizamos pintura para madera de exterior con sellante incluido. Color verde carruaje. Aplicamos dos capas de pintura, dejando secar 24h entre capa y capa. Pintamos los cierres, después de lijarlos con lija de metal, con negro para rejas de exterior. Buen resultado final con la pintura. Colocamos las nuevas mosquiteras.

15 días de intenso y duro trabajo de restauración, pero muy gratificante.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

NO TE QUEDES SIN ESA PRENDA ÚNICA

móvil: +34 616 66 59 69

2017© Thewhitecat Vintage Store & Studio VALENCIA